Periodismo Global
  • Artículos
  • Comentarios
    twitter Facebook twitterTwitter twitterYouTube

  • Inicio
  • Fernando Meza
  • Periodismo Científico
  • Soloperiodistas.com
  • Links

Google y el Monopolio

viernes, agosto 10, 2007

Desde que comenzó a masificarse se pensó que la Internet sería un espacio de democracia. Se dijo que el mundo estaría conectado bajo un mosaico de voces diferentes en que la libertad de expresión y elección serían infinitas.

Sin embargo, con el paso de los años eso no ha sucedido. Al contrario. Hoy el monopolio es ley, aunque nos intenten convencer de lo contrario.

De la oferta de servicios que hoy podemos encontrar en la Red, si bien es inmensa, sólo son pocos los proveedores que se llevan la mayor tajada de la audiencia. ¿Les suena Amazon, eBay, Yahoo? Monopolio.

Simplemente monopolio.

Pues bien. Como muchos de ustedes sabrán, desde 1998 existe una empresa que poco a poco se ha ido posicionando en la web hasta transformarse prácticamente en sinónimo de Internet. Hasta conseguir el mayor monopolio de la Red. Sí, me refiero a Google, el metabuscador más exitoso de la breve pero apasionante historia del ciberespacio.

Podremos aceptar que efectivamente Google nos ha simplificado la vida. Ahora si queremos saber algo acerca de un tema, buscamos en Google. Si queremos enviar un correo electrónico, empleamos Gmail. Si, por otro lado, queremos crear nuestro propio espacio en la web, pues vamos a Blogger o a Google Pages. Y si queremos ver televisión a la medida, qué mejor que YouTube o Google Video.

Perfecto. Y ahora, ¿quién nos garantiza que en un futuro ni siquiera lo que pensemos esté libre de la compañía creada por Sergey Brin y Larry Page? Hoy, a casi diez años de que este pequeño gran demonio se fundara en un garage de California, ya casi no quedan espacios que Google no posea. Blogger, YouTube y ahora DoubleClick, excelentes e innovadoras iniciativas, fueron adquiridas por la empresa de Mountain View. Monopolio.

Bueno, muchos de ustedes dirán que el exponencial crecimiento de Google responde a la efectividad y calidad de sus servicios. De eso no cabe duda. Pero, ¿es necesario querer comprarlo todo, querer ofrecer todo bajo un mismo techo? Eso, que yo sepa, se llama monopolio. Aunque James Ballantine, representante de Google en Chile diga lo contrario ante la pregunta que ayer le formulé acerca de esta materia. Según él no existe monopolio en la medida que desde cualquiera de los servicios de Google se pueda acceder a otro sitio de la competencia, como por ejemplo alguno de Yahoo (por cierto, otra compañía cuya voracidad es enorme).

Ciertamente, Google ha marcado una tendencia que refleja los tiempos que vivimos. Tiempos de una competencia feroz, donde el más poderoso se come a los demás. News Corp. se comió a MySpace, Yahoo a Flickr, eBay a Skype.

Y Google recién está comenzando...

Actualización: Para respaldar lo escrito en esta nota les ofrezco a continuación los siguientes enlaces:

Google Watch

¡Cuidado! ¡Otro monopolio!

Monopolios: ¿Será Google la próxima Microsoft?

Google, el 'gran hermano' que lo sabe todo sobre la vida de los internautas

El monopolio de Google y la privacidad de los usuarios

Google y el Monopolio

01:20 | Etiquetas: Internet, Opinión |  

This entry was posted on 01:20 and is filed under Internet , Opinión . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

 

18 comentarios:

jose hurtado dijo...

Creo que te equivocas en tu uso del término monopolio. Monopolio es cuando el proveedor es uno solo, no cuando hay tres grandes y cientos de chicos, que es el caso que mencionas. De hecho sólo en chile tienes varias platafromas de lbogs independientes, bligoo.com o blogo.cl
Lo que pasa es que muy pocos pueden igualar la calidad de los servicios de google. La calidad los hace únicos, pero no monopolio.

10:36 AM
Laura García dijo...

A ver, el concepto de Monopolio se presta para varias interpretaciones, pienso que la más adecuada, la expone implícitamente Fernando en su post. Una empresa puede establecer Monopolio al ofrecer exclusividad. Y al jugar, en cierta medida, con cierta "costumbre generalizada", son muy pocos, los que usan Yahoo como buscador, cada vez son más los usuarios de Gmail y Blogger, aunque digan lo que digan, sigue siendo el pionero de las bitácoras, ¿por qué?, Si Larry Page y Sergei Brin lo dijeran, revelarían un importante secreto. El Monopolio consiste, en este caso, en la competencia por jugar con las costumbres del consumidor, ¿a qué estás más acostumbrado, a Google o a Yahoo?, bien, Google compite porque te acostumbres más a él y Yahoo hace lo mismo. Para competir en ese sentido, Google se ha "comido" algunos monstruos, que a su vez lo hacen más grande, pero no mejor. Simplemente consigue que te familiarices con él. A dónde vas a ver videos? a Yahoo Video? nooo, a You Tube. Tienes messenger con hotmail?? También tienes un correo de Gmail, que te da 2gb.
Ahora bien, ningún monopolio es bueno, todos los extremos son malos y Google es un Monopolio incipiente, que pronto dominará importantes utilidades y herramientas de la red, lo cual, es , ante todo, muy rentable.

Buen Artículo, Feña.
Saludos,
Laura.

11:35 AM
Ariel Yevenes Subiabre dijo...

Creo que se confunde Diferenciación con Monopolización.

Diferenciar servicios vía calidad e innovación constante de manera de situarse en el primer lugar (o único si se prefiere) en la mente del consumidor, derechamente no es monopolio; y si por algún extraño motivo se le catalogara como tal, no veo aun motivos que llamen a preocupación pues, con todo, el usuario resulta beneficiado de ese impulso innovador de incremento de la calidad y expansión de servicios.

Monopolio por su parte, sería al constiturse en el único oferente de servicios, con exclusividad de uso y aplicaciones, cosa que en este caso particular es bastante más lejana a la realidad.

En el fondo, que el usuario (consumidor) sienta que, en función de la calidad y amplitud de servicios, un determinado oferente es "unico en su tipo", no implica que efectivamente sea el único oferente, máxime en la Red, donde las oportunidades de generar servicios nuevos es predominante, siendo justamente prueba de ello como estas grandes compañías van adquiriendo las nuevas que constantemente van surgiendo, sin grandes restricciones de mercado para su generación... así como se adquieren nuevas, van surgiendo nuevas. Las oportunidades siguen estando.

Muchos saludos.

2:10 PM
La Libélula dijo...

Fernando, me gustó tu artículo, invita a pensar sobre esta gran maquinaria que ha montado Google. Con respecto a si es o no monopolio, la verdad es que puede que sus defensores nos convenzan con argumentos tales como que se puede acceder a todos lados desde Google, que cualquier persona es libre de elegir usarlo como buscador y que para tener un email puede que sea gmail o cualquier otro que escojamos, sin embargo es ahí donde, según mi punto de vista está la pequeña trampita, se transforma en un monopolio no por no poder elegir sino por su alta efectividad en los productos que ofrece, porque google es un buscador tan efectivo y tan amplio que para que molestarse en buscar desde otro lado si todo lo que necesito lo encuentro ahí, bueno, bonito y barato, un juego de calidad y seducción que no tiene una contraparte lo suficientemente fuerte como para competir.Entonces como conclusión te podría decir que es ahí dónde google se transforma en un monopolio, pero en uno muy particular en dónde no se nos obliga a estar sino que nos atrae estar porque es en todos sus productos una herramienta efectiva e inteligente, pensada para satisfacer con calidad las necesidades variadas y en constante cambio de todos los cibernautas.

Monopolio no por obligación sino monopolio por elección. Sui generis pero real.

Cariños

Yve

5:56 PM
La Libélula dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
5:56 PM
Marcela G. dijo...

Monopolio per se... no lo creo, pero si comparto la opinión del concepto de diferenciación. Google entrega mejor calidad de servicio lo que hace que todos nosotros escojamos utilizar Gmail, hacer nuestro blog en Blogger y ocupar otras utilidades de este llamado "monstruo".

Sigo pensando que Internet es democrático... sino te gusta Google, puedes utilizar otra página. Ahora si ésta te ofrece 1G en vez de 2G, bueno, es tu opción, cierto? Como cuando compras un mp3 marca sapito sabiendo que te va a durar 3 meses en vez de comprar ese Sony que sale un ojo de la cara pero no se te va a echar a perder.

8:33 PM
Marcela G. dijo...

Monopolio per se... no lo creo, pero si comparto la opinión del concepto de diferenciación. Google entrega mejor calidad de servicio lo que hace que todos nosotros escojamos utilizar Gmail, hacer nuestro blog en Blogger y ocupar otras utilidades de este llamado "monstruo".

Sigo pensando que Internet es democrático... sino te gusta Google, puedes utilizar otra página. Ahora si ésta te ofrece 1G en vez de 2G, bueno, es tu opción, cierto? Como cuando compras un mp3 marca sapito sabiendo que te va a durar 3 meses en vez de comprar ese Sony que sale un ojo de la cara pero no se te va a echar a perder.

8:33 PM
Daniel dijo...

Concuerdo con que en cierta medida Google ha generado una especie de monopolio, aunque a mi juicio pasa por la calidad y diversidad de los servicios que entrega, lo que hace que nosotros los usuarios terminemos usando practicamente su buscador, correo, etc.
Saludos

11:07 PM
Danilo dijo...

Creo que aciertas en el carácter monopólico de Google, pero acaso no es un monopolio que todos hemos alimentado?, además que tan fuerte puede ser un monopolio en que su único poder y capital es una mera posibilidad de que x cantidad de usuarios lo usen mañana, es decir, qué ocurriría si nos aburre... adiós monopolio.

Concuerdo con tigo en que somos bien cómodos, pero todos contribuimos a hacer más una moda que una necesidad en el uso de estos servicios, por ejemplo para muchos es in el uso de you tube, chuta.....

Alegamos por una Internet neutral y más democrática pero somos (yo incluido) bastante haraganes..
Saludos...

1:40 PM
Iguana_Fran dijo...

Es mi idea pero tu no estás usando uno de los tantos servicios de google? no estás usando Blogger, creo que es un poco irónico tu posición, propones un monopolio (el cual tu concepto está erróneo, ya que un monopolio se refiere a que una empresa dentro de 3 tenga más del 75%) Si vas a criticar el "monopolio" de google creo que deberías de hacerlo bajo otro tipo de servicio, ya sea Flirck, my space de hotmail o simplemente una página propia. No puedes comparar el "monopolio" de google con el verdadero monopolio de Microsoft, el caso de Microsoft es bastante especial, ofrece los "mejores" productos pero curioso que todos sean defectuosos, creo que eso es un punto a favor para google, google no baja la calidad de sus servicios, es más la mejora.

Saludos

Iguana_fran

11:15 AM
Lola Val dijo...

Los monopolios están antes y después de nuestras tecleos, y Google es un gigante de ellos. Pautando nuestras búsquedas diarias y ubicando por nosotros lo que nosotros "queremos-debemos" ubicar.
Gracias Fernando por este artículo

Lola

9:32 PM
lenin peña dijo...

El flojonazo de Tapon López (Snuffy Smith) tenía un primo de nombre Barney Google. ¿Tiene algo que ver con estos representantes de capitalismo avanzado del nuevo siglo?

Saludos

12:44 PM
Lorena Sáez dijo...

Lamentablemente, hoy por hoy todo tiende al Monopolio, todos quieren tener el poder, el dinero... como si eso les fuera a llenar los vacios que deben tener...

Salu2

4:30 PM
A-Dawg dijo...

Muy interesante su artículo, pero yo dudo que "monopolio" sea el término correcto en éste caso...google es el más popular solo porque es el mejor...y a mi ver, la clave del éxito de google es la sencillez.

1:53 AM
socióblogo dijo...

Al menos en Internet el costo de publicación sigue siendo casi cero. Las barreras de entrada son bajísimas o casi inexistentes, o sea que en cualquier minuto peden entrar otros competidores.

Por otro lado, a pesar de que haya mega-empresas que parecen ser medias siniestras, lo más interesante de Internet sigue ocurriendo en los márgenes: la gente con gustos raros que en Internet logra encontrar a gente igual, comprar productos que no existen en las tiendas del mundo real, etc.

10:49 PM
Sandro Medina Tovar dijo...

Los tiempos cambian y las formas de monopolio también...Buen post, colega chileno...


Saludos

4:03 PM
Anónimo dijo...

Best regards.

sex shop -

feromon -

sex shop -

sex shop -

seks shop -

seks shop -

seks shop -

erotik shop -

erotik shop -

penis büyütücü -

penis büyütücü -

penis büyütücü -

erotik shop -

seks shop -

sex shop -
erotik shop -
erotik market -

vidrom.com -

video share -

file upload -
free file -

image upload -

erotik market -
erotic market -
erotik market -
erotik market -
erotic shop -
erotic shop -
erotic shop -

alışveriş -

12 taksit

Kozmetik
Shopseks.com
Hepzinde.com
penis büyütücü -
penis büyütücü -
virility pills -
elektronik sigara -
virility pills -
penis büyütücü -
penis büyütücüler -
bayan iç giyim -
virility pills -
elektronik sigara

12:10 PM
Anónimo dijo...

De hecho el termino correcto es oligopolio ya que los servicios de internet estan limitados a 3 o 4 companias.
Google que siempre ha sido el enemigo de Microsoft aprendio de el y finalmente uno se termina pareciendo a sus enemigos

3:56 PM

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal
Suscribirse a: Comentarios de la entrada (Atom)


Humor - Citas

Los Derechos Humanos son básicos


Secciones

  • Actualidad
  • Arquitectura de la Información
  • Blogs
  • Comunicación
  • Eventos
  • Internet
  • Libertad de expresión
  • Medios
  • Opinión
  • Periodismo
  • Política
  • Web 2.0

Prensa Global


    • Fotos

      Loading...

      Comentarios


      Web 2.0


      Libros recomendados

      Libros recomendados
      Los Magnates de la Prensa


      Historia del humor gráfico en Chile


    • Ultimos artículos


      Periodismo Global en Facebook

      Archivo

      • ► 2012
        • abril
        • marzo
        • febrero
        • enero
      • ► 2011
        • diciembre
        • noviembre
        • octubre
        • septiembre
        • agosto
        • julio
        • junio
        • mayo
        • abril
        • marzo
        • febrero
        • enero
      • ► 2010
        • diciembre
        • noviembre
        • octubre
        • septiembre
        • agosto
        • julio
        • junio
        • mayo
        • abril
        • marzo
        • febrero
        • enero
      • ► 2009
        • diciembre
        • noviembre
        • octubre
        • septiembre
        • agosto
        • julio
        • junio
        • mayo
        • abril
        • marzo
        • febrero
        • enero
      • ► 2008
        • diciembre
        • noviembre
        • octubre
        • septiembre
        • agosto
        • julio
        • junio
        • mayo
        • abril
        • marzo
        • febrero
        • enero
      • ▼ 2007
        • diciembre
        • noviembre
        • octubre
        • septiembre
        • agosto
        • julio
        • junio
        • mayo
        • abril
        • marzo
        • febrero
        • enero
      • ► 2006
        • diciembre
        • noviembre
        • octubre
        • septiembre
        • agosto
        • julio
        • junio
        • mayo
        • abril
        • marzo
        • febrero
        • enero
      • ► 2005
        • diciembre
        • noviembre
        • octubre
        • septiembre
        • agosto
        • julio
        • junio
        • mayo
        • abril
        • marzo
        • febrero
        • enero
      • ► 2004
        • diciembre
        • noviembre
        • octubre


    Periodismo Global © 2009 | Fernando Meza, periodista | Contacto | Santiago de Chile | Contenido bajo licencia Creative Commons